Alberto Tessaire (20 de mayo de 1891 – 11 de septiembre de 1963) |
El 20 de mayo de 1891 nacía, en Mendoza, el contraalmirante Alberto Tessaire, ex vicepresidente de la nación y 8 años senador.
Tessaire fue fundador del PARTIDO INDEPENDIENTE (uno de los tres partidos que sostuvieron las candidatura de Juan Perón) y ministro de Marina y del Interior en el gobierno del General de División Edelmiro Farrel.
En abril de 1954, ante la muerte de Hortensio Quijano, se postuló como candidato a vicepresidente de la nación derrotando, en el escrutinio, al radical Crisólogo Larralde y el 7 de mayo asumió el cargo, desarrollándolo hasta el derrocamiento de Perón a manos de la "Revolución Libertadora" en 1955
Lo que vino después fue muy confuso: Llegada la tristemente célebre "Revolución Libertadora", Don Alberto Tessaire, apareció en un film, producido por el gobierno, en donde leía una serie de ilícitos en los que habría incurrido Juan Domingo Perón durante su gobierno y que, los tiranos de turno, pretendían endilgarle al saliente presidente.
Su postura enfureció a militantes nacionalistas leales y peronistas. Pero hay detalles que suman mucho misterio a esta "declaración" de Tessaire: Pese a esta enorme "colaboración", con el gobierno de Aramburu y Rojas, terminó preso en la Isla Martín García y se conoce que podría haber muerto en su presidio.
No obtuvo ningún beneficio por aquella "colaboración" y cuesta creer que una figura que estuvo tan ligada a la revolución de 1943 y a los gobiernos de Perón, incluso llegando a ser su vicepresidente, haya terminado pegando un giro tan drástico.
Conociendo a los protervos integrantes de aquella criminal "Revolución Libertadora" no es difícil pensar en que lo hayan torturado, amenazado o presionado para que se preste a tamaña exposición.
No obstante es dable reconocer que estas traiciones han existido siempre y Tessaire pudo haber incurrido en este tipo de conducta pero, en principio, es muy misterioso todo lo acontecido en torno a su persona y a las decisiones que se le vio tomar.
Desde estas líneas se le rinde homenaje y recuerdo al fundador de nuestro partido. Si su persona cayó en la miseria de la traición ya lo habrá juzgado Dios o su propia conciencia, antes de la partida física. Al no haber un conocimiento cabal de que fue lo que motivo a este cambio, en su accionar, es importante limitarse a destacar su imagen desde todo lo que hizo por la fundación del PARTIDO INDEPENDIENTE y por su acompañamiento a toda causa nacionalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario